13/7/09

En uno de los sectores de la exposición había una muestra de karate y al mismo tiempo cercano a ésta un grupo de personas estaban sentadas en unos sillones que se encontraban dispuestos para tener un momento de "relax" cual hall de un hotel de lujo ya que también en este sector podían degustar de champagne auspiciado por la marca chandon, el cual era consumido por la mayoría de ese sector.
La exposición estaba circundada de instalaciones que publicitaban a las grandes marcas comerciales de comunicación y de otros rubros. Esto parecía desconcertante con las manifestaciones artísticas, aunque tenía relación por que el objetivo de la exposición también era vender las obras que a propósito tenían precios imposibles.
De todos los sectores el que me pareció más atractivo era el que se llamaba barrió joven donde los expositores tenían un espacio más reducido que el de las obras que se encontraban en el centro del lugar.
Allí se encontraban artístas que por lo general exponían en espacios independientes y que además realizan sus obras mediante la autogestión, esto lo pudimos escuchar de una charla que estaban dando y que decidimos grabar. Estos manifestaron que muchas veces no cuentan con las condiciones que requiere su trabajo pero que de todos modos lo llevan a cabo ajustándose a lo que tienen porque el motor de ellos estaba en el deseo de hacer cosas.
También proponían la difusión de ideas y que una muestra no se reduzca a cuadros colgados simplemente. Además lo positivo que rescataban de su situación era que les posibilitaba buscar diferentes estrategias para poder llevar a cabo sus trabajos.
Otra cosa interesante que había en este espacio era la muestra de dibujos realizados por reclusas de un penal.
Al terminar el recorrido y de vuelta para mi casa iba pensando lo injusto que es que una manifestación libre como la del arte se transforme en un negocio, es por eso que apuesto a que se produzcan espacios destinados a un publico más amplio y no solo a un sector pudiente, porque considero que el arte no tiene que "venderse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario