10/11/09

Notas de lectura: De los caníbales de Montaigne.

-Del texto de Montaigne me gusto la combinación del uso de la narración junto con la manifestación de sus opiniones o más bien la crítica realizada hacia la condición humana.

- Varios pasajes como aquel en el que sostiene: “lo que ocurre es que cada uno llama barbarie a lo que es ajeno a sus costumbres […] en verdad creo yo que más bien debiéramos llamar salvajes a las cosas que hemos alterado con nuestros artificios y apartado del orden común”. Me hicieron pensar de cuanta razón tiene de hecho recuerdo que alguna vez me dio mucha impresión estando en un campo saber que iban a matar un animal para comer, lo que allí es habitual pero a lo que no estamos acostumbrados la mayoría de personas que compramos los “productos” para alimentarnos.

- La lectura se hacía agradable tanto por el conocimiento que el enunciatario evidenciaba que tenía con respecto a lo que se refería por ejemplo cuando describía las


Notas de Lectura de Ir volver/de un adónde a un adónde, de Maria Negroni.

- Al principio me pareció una autobiografía aunque incorporaba otros autores, es decir había un uso de la polifonía lo cual me hizo descartar este juicio hecho a primera vista.

- Fue uno de los textos que leí sin mucha dificultad me pareció muy transparente y expresivo, me dio la sensación que la persona que enunciaba no tenía problema en contar lo que había vivido.

- Acá se expresa claramente a la escritura como creación algo que de alguna manera estaba implícito en el texto de Calvino (colección de arena) también rescato de este ensayo la idea de transformación como algo inherente a la escritura que postula la que enuncia y que a su vez es manifestado en el texto mencionado anteriormente.

-Me parece muy admirable e inteligente la idea que la moviliza a escribir algo tan fuerte como lo es una perdida.

-la visión optimista con la que se expresaba es algo que destaco de este texto mas allá de ciertas obsesiones o temores que postula prevalece cierta fortaleza como en la frase que sostiene: “los obstáculos pueden volverse una ventaja”.

- Complejizar la mirada y reclamar una pertenencia sostenía quien enunciaba refiriéndose a lo que encerraba sus escrituras realizadas desde otro país. Esto me llevo a pensar cuanto de lo que le pasa a uno se puede reflejar en un papel.


Notas de Lectura de Colección de arena de Italo Calvino.

- Me asombró como a partir de la visita a una exposición de colecciones el autor se dejó cautivar por el misterio de la colección de frascos de arena y como se encargó de “descifrarlos” por decir de algún modo.

-Lo que se expresa en el texto es una indagación del significado que conlleva el hecho de coleccionar. La idea de cómo un hecho simple contiene en realidad algo más complejo, se establece un privilegio de lo connotativo.

- Es interesante la comparación de la colección de frascos de arena con un diario de viaje de lo cual no me quedo duda cuando leí que ambos eran llevados a cabo por el impulso de transformar la existencia,

-La idea que se me asoció al texto fue la de crear, hacer algo a partir de una vivencia, experiencia y materializarlo, es decir transformarlo en algo concreto.

-El análisis del tema lleva al que enuncia a indagarse él mismo su propia práctica como escritor, es decir, “ir más allá”.

-Al final del texto se apela a la metáfora, allí se expresa un sentimiento de nostalgia por la situación en la que se encuentra el mundo pero se rescata esta práctica de análisis, indagación (que a su vez engloba el texto), como fuente para llegar a la comprensión y el entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario